Youtrust: Tú pones la agenda

Youtrust es una nueva iniciativa de la Fundación Thomson Reuters que pretende convertirse en “un nuevo tipo de plataforma social global para las personas que deseen marcar una diferencia”. En este espacio, la audiencia selecciona, edita los contenidos e incentiva el debate. Hoy, gracias a los feeds del Reuters Institute en la Universidad de Oxford exploramos esta nueva plataforma para el empoderamiento de la sociedad civil.

En un entorno marcado por la sobresaturación de información y la hegemonía informativa de los grandes medios, nunca resulta ocioso la creación de un nuevo espacio que permita articular redes de intercambio de información entre ciudadanos. La creación de los contenidos fluye entonces a partir del sentido de pertenencia de los sujetos con la realidad descrita. Sus imágenes, artículos, vídeos o campañas se fortalecen en tanto huyen de los estereotipos con que “el otro” los representa.

En este sentido, las líneas temáticas fundamentales de Youtrust logran recrear una realidad diversa, plural y heterogénea. En esta plataforma se abordan tópicos relativos a la libertad de prensa, agricultura, educación y empleo, infancia, guerra y conflictos, entre otros.

Mediante este espacio, los usuarios pueden:

Compartir fotos y vídeos originales e interesantes

Mostrar sus trabajos multimedia

Realizar campañas de lanzamiento o informes especiales

Identificar colegas, fuentes o personas con los mismos intereses

Seguir reportes en vivo sobre conferencias, eventos o actividades

Convocar a diferentes comunidades durante un conflicto o desastre

Una de las opciones más interesantes tiene que ver con los “paquetes”. Mediante una interfaz sencilla y amigable, Youtrust promueve la creación de contenidos en múltiples códigos. Este artículo, sobre la crisis alimentaria en el este de África, firmado por Melanie Marks, conforma un relato único a partir de la inclusión de historias en imágenes, artículos de blogs y videos.

Según los términos de uso de la plataforma, Youtrust anima a los usuarios a “usar el sitio apropiadamente y promover el debate franco y sobre la base de argumentos”. Además, advierte que no se toleran los contenidos “racistas, difamatorios, explícitamente sexuales o que inciten a la violencia”.

Sin embargo, la plataforma aún tiene varios aspectos negativos. Entre ellos destaca el perfil reducido de las aplicaciones desde las cuales se puede insertar contenido. Actualmente, los usuarios solo pueden añadir “Tips” desde Youtube, Flickr, Vimeo y las plataformas de la Fundación, AlertNet, TrustLaw y TrustMedia; lo que reduce notablemente las posibilidades de expresión de los ciudadanos.

La Fundación Thomson Reuters cuenta con una amplia experiencia en la construcción de comunidades humanitarias a través de Alertnet, con más de 500 miembros de ONGs. Mediante otras redes paralelas como TrustLaw han construido una sólida red de emprendedores sociales y abogados para la defensa de los derechos de las mujeres y buenas práticas de gobierno. Desde TrustMedia, el espacio de formación de Reuters, se han capacitados casi 8.000 periodistas y responsables de comunicación de todo el mundo desde su creación.

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