Periodistas y usuarios: unas relaciones complejas

1001 Medios y Periodismo ciudadano fueron los grandes protagonistas de la XI edición del proyecto Café Periodismo, celebrada en Madrid el 26 de marzo de este año, donde se abordaron aspectos relativos a la relación entre los medios y los ciudadanos en el contexto actual. Hoy, gracias a los feeds de Café Periodismo, brindamos algunas pistas sobre el diálogo entre periodistas y usuarios en el contexto de la web 2.0.

1001 Medios se autodefine como “un grupo interesado/ocupado/divertido por el futuro de los medios”. Surgió en octubre de 2009 para conformar un “Laboratorio Permanente de Comunicación” integrado por 25 profesionales de la prensa entre los que se destacan Rosa Jiménez Cano, periodista de El País y blogger;  Javier Fernández Barrera, editor multimedia del periódico Ideal de Granada y Enrique Meneses, director del programa A toda plana de Televisión Española.

Además de mantener su sitio principal, los autores de 1001… se han dispersado por la web. Sus blogs personales aparecen contenidos en la lista de enlaces a seguir, así como otras redes que incluye su Tumblr, transformado en un servicio de bibliografía para usuarios.

Por otra parte, Periodismo ciudadano se presenta en la web como “un observatorio alrededor de todo lo que ocurre en el entorno del periodismo ciudadano, la participación de los lectores y el ciberactivismo en la red” y destacan entre sus objetivos “la difusión de este fenómeno, así como en la formación y puesta en marcha de nuevas iniciativas, de ahí que también colaboremos activamente en cursos, talleres, congresos”.

Entre los fundadores de PC se encuentran Oscar Espiritusanto y Paula Gonzalo, mientras Antonio Fumero, Juan Arrellano y Jacinto Lajas destacan como colaboradores habituales y parte imprescindible de un equipo que ha logrado situar al sitio como referente obligatorio del tema en habla hispana.

Durante el encuentro en Café Periodismo, Oscar Espiritusanto reconoció que “los usuarios actualmente tienen las mismas herramientas que los periodistas para poder informar y generar contenido”. En cuanto a la relación periodista – ciudadanos, Espiritusanto abogó por una alfabetización de la audiencia “en la participación para la generación de mejores contenidos”.

Y parece que algunos medios se toman seriamente esta relación (después de superar la reacción defensiva ante el temor a la usurpación de su rol social). Una noticia difundida recientemente apunta que la cadena BBC podría estar preparando una aplicación donde los usuarios podrían “subir contenidos al sistema” que serían “supervisados por editores de la BBC” y saldrían al aire en “pocos minutos”.

Otra línea seguida por algunos medios como The New York Times incluye a los usuarios en la producción informativa del medio. El NYT anunció recientemente la apertura del servicio SchoolBook, un sitio de noticias, datos y debate sobre la educación en Nueva York que contará con “páginas individuales para cada una de las 1.700 escuelas públicas y las 800 privadas de la ciudad” y donde se espera que “buena parte de los contenidos provengan de la comunidad de lectores de SchoolBook”, según anunció Jodi Rudoren, editora para la educación del Times.

De manera general, la relación con los lectores debe ser asumida por la prensa de forma honesta y responsable. Una vez comprendida la pérdida definitiva de la “noticia de último minuto” a favor de los usuarios que están “en el momento adecuado y el lugar oportuno”, queda a los medios la interpretación y contextualización de los hechos y su conversión en mediadores y facilitadores para la creación de contenidos desde la ciudadanía.

La información, en tanto derecho humano, deberá pasar de ser propiedad exclusiva de los medios, con marcados intereses políticos y/o económicos para formar parte de la producción cotidiana de usuarios empoderados. Las nuevas tecnologías, si bien no marcan la esencia de este proceso, sí facilitarán buena parte de las herramientas y aplicaciones necesarias para acelerar esta toma de conciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: