#OccupyWallSt: El 99 por ciento

El 99 por ciento reivindica sus derechos en Wall Street

El 99 por ciento reivindica sus derechos en Wall Street

Volvió la era de las movilizaciones sociales. Presenciamos, desde las redes, las protestas en Egipto y Túnez. Luego vino el capítulo de Libia y Siria. Paralelamente, España se indignó y tomó la Puerta del Sol. Los británicos gritaron cuando el gobierno anunció la posibilidad de bloquear las redes sociales “para salvaguardar la seguridad nacional”. Camila Vallejo lidera actualmente una petición de plebiscito sobre el sistema educación en Chile. Hoy, gracias a los feeds de We are the 99 percent, nos acercamos a las historias personales tras #occupywallst.

We are the 99 percent es un Tumblr que recopila narraciones sobre el descontento de la ciudadanía ante el desamparo sistémico.  Desde este espacio, comienzan a distribuirse testimonios de aquellos que “no saben si habrá dinero suficiente para pagar la renta este mes; no pueden afrontar los gastos médicos, o tienen montañas de créditos y deudas que nunca disminuyen”.

Tras el slogan “Déjanos saber que formas parte del 99 por ciento”, los autores de este Tumblr definen como el 1 por ciento a “los bancos, las industrias de préstamos e hipotecas, las compañías de seguro. Aquellos que piden ayuda y son socorridos e, incluso, premiados por crear fuentes de empleo”. “Es tiempo de que el uno por ciento nos conozca un poco mejor”, añade el texto introductorio.

“Mi esposo y yo tenemos una deuda estudiantil de 800 mil dólares. He sido diagnosticada con esclerosis múltiple y, debido a esto, he sobrepasado los 30 mil dólares en la deuda médica”, confiesa una joven. “Tenemos carros baratísimos, vivimos al día y buscamos un compañero de habitación para ayudar con la renta. Ya no tenemos ahorros”, añade.

Otra joven cuenta:

Tengo 30 años. Enseñé Historia del Arte por más de dos años y, gracias a las clases, pude pagar regularmente mis préstamos escolares. Sin embargo, cuando mi facultad redujo el personal quedé desempleada. Ha pasado un año y aún no encuentro trabajo. Suelo pasear perros por 6 dólares. Mis deudas han aumentado desde 41 mil a 62 mil.

Este integrante del 99 por ciento, de solo 29 años, refiere:

Tengo un Master y más de 120 mil dólares en deudas estudiantiles y médicas. En los últimos 18 meses fui diagnosticado de cáncer, perdí dos trabajos, trabajé 70 horas a la semana. Recibo más llamadas de acreedores que de amigos. Me cortaron la electricidad en Mayo. Me mudé a casa de mis padres. Tengo 4 dólares en mi cuenta bancaria y ningún trabajo.

El 5 de octubre, un joven compartió: “solo quiero vivir el sueño americano, pero ya no estoy seguro de qué es exactamente”.

La primera convocatoria fue lanzada para el 17 de septiembre de 2011 en Wall Street. Según Tim O´Reilly, las manifestaciones iniciales fueron una “decepción por varias razones: en primer lugar, había pocas personas y, en segundo lugar, estaba la gente equivocada”. Sin embargo, un análisis realizado por el investigador Enrique Dans apuntó:

Tras la convocatoria inicial por parte del colectivo AdBusters y los primeros desalojos que redundaron en protestas generalizadas y en el no deseado salto a la fama de un policía, Anthony Bologna, por su marcada fijación con el spray irritante, OccupyWallStreet está creciendo notablemente, pasando a un enfoque más general, y recibiendo un número cada vez mayor de apoyos de colectivos activistas que nada tenían que ver con la protesta original, pero que están contribuyendo notablemente a su extensión. Una evolución que va claramente de menos a más.

Al margen de las protestas grupales, Wall Street representa la búsqueda de reivindicaciones por parte de ciudadanos cuyas historias refuerzan la poca representatividad del sistema político imperante. La agotada fórmula de los ismos comienza a ser visible en esta oleada de explosiones sociales en disímiles lugares.

Cabe reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías ante tal escenario. En primer lugar, las redes masifican las protestas locales y visibilizan las reivindicaciones comunes a ciudadanos de cualquier nación; en segundo lugar, la toma de espacios físicos refuerza nuevamente la idea de que las revoluciones no se hacen desde y para la red y, en tercer lugar; la web se constituye una vez más como espacio clave para la convocatoria, denuncia, creación de alianzas y difusión de información.

Anuncios
Comments
One Response to “#OccupyWallSt: El 99 por ciento”
  1. Melkay dice:

    Como han dicho varios medios de prensa ya, la inmensa mayoría de los que protestan en W.Street son simpatizantes del candidato republicano/libertario Ron Paul. A pesar de que muchas facciones políticas (socialistas, comunistas, anarquistas, etc.) han intentado pintar las protestas como parte de su ideología, el grueso de sus protestas apunta a un tipo de liberalismo económico anti-corporativo (posición que pertenece al más puro capitalismo de libre mercado).

    Entre ellos se oyen frecuentemente los gritos “End the Fed!”, que se ha vuelto el lema de los que siguen a Ron Paul en sus demandas de auditar la Reserva Federal (el banco central estadodunidense) y terminar sus prácticas de imprimir dinero para saldar déficits, lo que devalúa la moneda y provoca inflación incontrolable. En general se oponen a los planes de salvamento a los bancos de inversión afectados por la crisis hipotecaria y de seguros y ahorros del 2008, y también se oponen a cualquier tipo de banco central. Los de más a la izquierda piden más reguaciones para Wall Street… lo de más a la derecha pide que se se acaben los viejos privilegios gubernamentales hacia un grupo de mega-corporaciones beneficiadas.

    Ayer el autor Doug Weads, del New York Times, explicaba en su blog las razones que llevaron a los jóvenes a protestar de esa manera en W. Street. Must read:

    http://dougwead.wordpress.com/2011/10/03/ron-paul-and-the-occupy-wall-street-protest/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: