Periodismo ciudadano en Kenia

Ushaidi nació en el año 2008 durante la crisis electoral en Kenya

Ushaidi nació en el año 2008 durante la crisis electoral en Kenya

Las plataformas de periodismo ciudadano han aumentado en África durante los últimos años. Un muestreo de estos espacios ubica junto a Ushaidi, la más popular y conocida, otras plataformas de más reciente creación. Hoy, gracias a los feeds de Periodismo Ciudadano, ofrecemos una compilación de estos espacios participativos en la web.

Según Internet World Stats, África cuenta con el 5,7 por ciento de los usuarios de la Red en el mundo, en una población estimada de 1037 millones de habitantes, de los cuales solo 118 mil acceden a la web para una penetración del 11, 4 por ciento.

Dentro de los países africanos, Kenya, con una población de 41 millones de habitantes, se encuentra en el séptimo puesto de una lista encabezada por Nigeria, con un 44 por ciento de penetración entre los países de la región. Kenya cuenta actualmente con alrededor de 300 mil usuarios y un 9,7 por ciento de penetración de Internet. A pesar del pobre desarrollo tecnológico, esta es una de las regiones africanas con mayor desarrollo de espacios ciudadanos en la web.

La plataforma Usahidi nació en 2008, durante la crisis electoral en Kenia para informar en tiempo real sobre los actos de violencia o incidentes de relevancia y ubicarlos en un mapa. Actualmente se ha extendido por más de 132 países de todo el mundo y su aplicación Crowdmap es empleada por otros proyectos en Kenia e Indonesia que pretenden ayudar a los agricultores en las zonas rurales a encontrar formas de mejorar su vida e informar y geolocalizar la delincuencia minuto a minuto en un mapa, respectivamente.

Según la página oficial de Ushaidi, que significa “testimonio” en Swahili, la aplicación Crowdmap constituye un aliado imprescindible para el “crowdsourcing in the cloud” (contraste de fuentes en la nube), mientras que SwiftRiver pretende “democratizar el acceso a las herramientas para filtrar y contextualizar las informaciones en tiempo real”.

Otros proyectos de periodismo ciudadano en Kibera, uno de los barrios marginales más grandes de Kenia, incluyen a Map Kibera (Mapa de Kibera); Voice of Kibera, (Voz de Kibera) y Kibera News Network (Red de Noticias de Kibera) que mediante mensajes de texto permiten comunicar información de interés a las comunidades, ubicadas después por un equipo de cartógrafos en Map Kibera. Este espacio se considera como “el primer mapa abierto y accesible de Kibera” que permite “amplificar las voces de la comunidad enriqueciendo los datos del mapa con información en vídeo”.

Desde la página oficial de Kibera News Network se pueden acceder a videos que documentan la vida en este slum: el festival de cine, el regreso a la escuela, la radio local y a historias o informaciones generales como la penetración de nuevas tecnologías (Tics) o los accidentes de trenes e incendios. Este proyecto, que comenzó en abril de 2010, con solo dos periodistas, cuenta actualmente con 14 jóvenes que “graban, editan y suben sus propios videos en la web”.

Pamoja Youth Foundation, registrada oficialmente en 2007, también se encuentra trabajando para el empoderamiento ciudadano de los jóvenes residentes en Kibera. Desde el año 2006, el Proyecto Pamoja ha permitido desarrollar el talento de los jóvenes a través del teatro y las actividades culturales. Actualmente, la organización cuenta con 46 miembros, 22 mujeres y 24 hombres comprendidos entre los 12 y 26 años de edad.

En Kenia también se desarrolló una iniciativa de Internews y Google, para el mapeo de Korogocho, un barrio pobre de Nairobi, donde los residentes trazaron los puntos de referencia locales para, junto a trabajadores de la salud, proporcionar la información de este tema a las radios comunitarias de la zona, que la trasmitirán a la comunidad de manera “tradicional”.

Según el Google Africa Blog, “la sesión de mapeo realizada por 21 voluntarios en Korogocho, constituye un ejemplo de cartógrafos poniendo, literalmente, a su comunidad en el mapa”. A pesar de contar con solo dos días y medio para realizar la tarea “el grupo, después de dos horas de entrenamiento en las herramientas, incorporó toda la información necesaria sobre Korogocho en Google Maps”.

Además, a este país pertenece la África Media Initiative, organización sin fines de lucro que pretende fortalecer el entorno de los medios de comunicación social en el continente y acreedora del premio para el financiamiento de la red Omidyar.

El Tiziano Project, orientado a la capacitación de los jóvenes en las herramientas del periodismo ciudadano para la ampliación de su conocimiento y acceso a la información a nivel mundial, también cuenta con un proyecto en Kenia.

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